viernes, 2 de diciembre de 2011


Hábitats amazónicos

Las aves de la vertiente oriental de los andes se pueden encontrar en diferentes hábitats, los cuales pueden ser clasificados en macro hábitats.

 
Bosque Húmedo de Tierra Firme: Son los típicos bosques tropicales maduros ubicados en alturas -no se inundan- de gran diversidad de especies forestales siempre-verdes cuyas especies emblemáticas son la Castaña (Bertholletia excelsa) y la Goma (Hebea brasilensis)-, denominada hylea -rainforest- o selva amazónica. Está compuesta de árboles altos (30-35 m) que forman un dosel casi continuo, interrumpido por algún árbol emergente (45 m) o un clareo producido por la caída natural de un árbol o por su tala. Estos bosques se extienden por planicies y colinas onduladas en tierras bajas (200 m) y en el pie de monte (hasta 600 m) al Este de la Cordillera de los Andes.


Bosque Húmedo Inundable: Son los bosques que se encuentran en las llanuras aluviales que se inundan estacionalmente poco después del inicio de la época de lluvias, durante los meses de noviembre a marzo. Estos bosques tropicales inundadizos  están caracterizados por los árboles de Ajo (Gallesia integrifolia), Cari-cari {Acacia loretensis), Mapajo (Ceibapentandrá) y Verdolago (Terminalia amazónica), e incluyen extensiones variables de bosques pantanosos de palmeras (Copernicia alba) y Heliconiales (Heliconia marginatá).


Bosque Ribereño: Son los bosques que se encuentran en las orillas de los grandes ríos amazónicos al norte del país y en elevaciones. No sufren grandes inundaciones por largos periodos, sino excepcionalmente, visiblemente relacionados con el bosque de tierra firme. Se caracterizan por los árboles de Goma (Hebea Brasiliensis), Masaranduva (Manilkara surinamensis) y Coquito (Gustavia augusta).

  

Bosque de Galería: Son cordones de bosques más secos y menos diversos que los bosques ribereños que proliferan sobre ambas márgenes de los ríos que discurren en la sabana beniana. Se trata de un bosque sucesional tardío, caracterizado por la presencia de árboles de Mara (Swietenia macrophylla), Sangre de Drago (Croton draconoides), Ambaibo Blanco (Cecropia membramaceá), Palo Balsa (Ochroma pyramidalé) y Mapajo (Ceiba pentandrá).


Bosque Secundario: Son bosques de especies sucesionales de rápido crecimiento como los  ambaibos (Cecropia spp.), las higueras (Ficus spp.) y los ceibos selváticos (Eritrina sp.) que surgen después de varios años de producirse la corta y quema cuando el campo ha sido abandonado después de un proceso de barbecho.


 
Sabana Beniana: Conocida también como las pampas de Mojos, son grandes extensiones de vegetación herbácea -pastizales naturales- salpicadas de islas de bosques y palmeras sobre  llanuras aluviales. La composición de los pastizales es muy compleja en las áreas más secas predominan especies duras como Andropogon y en las húmedas especies más suaves como Paspalum y Luziola.

La vegetación arbórea se caracteriza por su resistencia al fuego, se distinguen los árboles de Tajibo (Tabebuia heptaphylla), Bibosi (Ficus spp.), Alcornoque (Tabebuia aurea), Chahaco (Curatella americana) y Perotó (Pseudosbombax marginatum).


Palmares: En la Amazonia hay una gran diversidad de palmerales, sea incluidos en los bosques inundadizos con varios tipos de palmeras y localizados en arroyos pantanosos profundos, o en las pampas más secas con profusión de Motacú (Attalea phalerata)), y aguajales de Mauritia flexusoa desarrollados en llanuras aluviales inundadas de aguas negras o mixtas, también había extensos palmares de Asaí (Euterpe precatoria) que fueron diezmados con la explotación del palmito. Los palmares son muy importantes para un elevado número de especies de aves que se alimentan de sus frutos.

  
Playas de los Ríos: Son grandes extensiones de arena y lodo a lo largo de las orillas de los ríos en cuyos bordes se desarrollan procesos de sucesión natural, y donde crece una vegetación arbustiva rala o cañuelares ribereños de Arroz de bajío (Oryza latifolia) y Cañuela colorada (Hymenachne donacifolia). En los grandes bancos de arena con escasa vegetación, varias especies de aves gregarias y acuáticas suelen descansar y hay algunas que nidifican en la arena.


 
Lagos y Lagunas: Son los típicos ambientes acuáticos lénticos de la Amazonia, incluyen los Ojos de Buey (brazos de rió abandonados) y las lagunas cuadradas del Beni. Se caracterizan por las aguas límpidas con importante vida acuática y vegetación relacionada asociada. El estado de  conservación de las poblaciones de garzas, pollas y otras especies acuáticas es indicador de la condición de los humedales y su oferta de agua bebible.



Ciénagas de Agua Clara: Las ciénagas de agua clara denominadas localmente "curiches", constituyen pantanos a veces de grandes superficies asociados a una vegetación acuática característica, que determina su nombre local. Son "patujuzales" cuando predominan las Heliconias, "junquillares" cuando predominan las cyperáceas (Diplasia karatifolia), "yomomos" cuando mantienen una colcha flotante de gramíneas y ciperáceas (Cyperus giganteus, Furiena, Rhynchopspora), "cañuelares" cuando parecen arrozales (Hymenachne donacifolia y Orizia spp.) y bajíos cuando se trata de espejos de agua cubiertos en cierta medida por vegetación flotante  como el Taropé (Eichhornia crassipes) y los lotos (Victoria regia, Nynphaea amazonum).



  
Islas de Río: Son las islas de diversos tamaños que se existen en medio de los grandes ríos amazónicos, donde se desarrolla una vegetación particular predominantemente compuesta por matorrales, especies resistentes a inundaciones y una vegetación de sucesión primaria que es colonizada por ciertas especies de aves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario