viernes, 2 de diciembre de 2011


Especies en Peligro

En el Perú existen muchas especies amenazadas, en estado critico o en peligro de extinción. El siguiente vídeo es una recopilación de los animales mas representativos de una larga lista.





Ya que este blog trata específicamente sobre las aves he aquí una pequeña lista de aves que no están amenazadas 



Royal Cinclodes (Cinclodes aricomae)

El pájaro royal cinclodes califica como una especie críticamente amenazada porque su población es sumamente pequeña y se restringe a un pequeño fragmento de bosque, ya que su hábitat está en rápida declinación. Su población no excede los 50 ejemplares maduros.

Este pájaro aparece en los Andes del sur del Perú y del oeste de Bolivia. Históricamente era común en estas zonas pero hoy prácticamente ha desaparecido. El primer registro de esta especie en Bolivia (1876) sugiere que podría haber una población diminuta en la Cordillera Apolobamba.

Está confinado a los bosques húmedos de alta montaña, denominados Polylepis, y a los matorrales de alturas superiores a 3.500 metros de altura. Se cree que la estación de cría probablemente empieza en diciembre. Se encuentra amenazado debido al desenfrenado uso del chaqueo (quema de pastizales).

 Esta especie califica como "críticamente amenazada" porque su población es sumamente pequeña y cada subpoblación está en declive como resultado del tráfico ilegal.




Paraba Barba Azul (Ara glaucogularis)

 La paraba barba azul mide 85 centímetros de alto y tiene un peso que fluctúa entre los 600 y 800 gramos. Su corona y espalda son azules. Habitaba abundantemente en los llanos de Moxos, alrededor del río Mamoré, pero ahora se estima que su población no es superior a los 250 ejemplares. Se cree que hace una década se exportaron 1.200 especimenes a zoológicos y parques privados.

Su presencia se pone en correlación con la disponibilidad de la fruta de la palma. Anida en cavidades dentro de los árboles grandes entre noviembre y marzo.
La principal amenaza de esta ave es la caza para el tráfico ilegal. Es muy apreciada por los coleccionistas o los zoológicos. Se la busca tanto para venderla viva como embalsamada.









Pava copete de piedra

Casi no ha sido observada. La pava copete de piedra puede que esté presente en los parques nacionales Amboró y Carrasco, que serían los únicos en Bolivia. En Perú, donde antaño también existía, desde hace diez años que no hay un registro sobre su existencia.

Melvin Gaztañaga, bióloga peruana, recorrió el Madidi, el parque más biodiverso del mundo, pero no encontró ninguna persona que haya estado en contacto con esta ave. "Si un cazador de 20 o más años de experiencia no ha visto una pava de éstas en toda su vida, quiere decir que la pava no está en esa región", afirma.

La pava copete de piedra (Pausi unicornis) está clasificada por la organización Birdlife como una de las 27 especies de aves en peligro en Bolivia, bajo el estatus de "vulnerables". En Perú, la misma entidad está organizando expediciones en las zonas de yungas de Perú para tratar de establecer si existen regiones en los que esta rara ave tiene su hábitat.





Esta especie se encuentra en peligro critico de extinción.




Paraba Frente Roja

La paraba frente roja es otra especie endémica boliviana (sólo vive en el país) que está bajo amenaza. Se cree que hay menos de mil ejemplares de este animal actualmente con vida. Su presencia se restringe a los parques Amboró y Toro Toro, en sus zonas de valles interandinos. Esta paraba (Ara rubrogenys) está clasificada como "en peligro de extinción". Su hábitat ha sido afectado por la extensión de la frontera agrícola y la deforestación, que han dejado a esta ave sin las condiciones para su normal reproducción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario