viernes, 2 de diciembre de 2011

Introducción

Introducción
 
La vertiente oriental de los Andes es uno de los ecosistemas más complejo, diverso y amenazado del planeta Tierra; no solamente alberga una enorme biodiversidad sino también una gran  diversidad cultural, representa da en los pueblos indígenas que la habitan y cuyos estilos de vida constituyen un patrimonio ancestral que se mantiene, pero que se está perdiendo rápidamente con la modernización. La Amazonia ostenta altos números de especies en todos los grupos de animales, plantas y microorganismos sobre los cuales no se ha investigado lo suficiente, hay miles de especies que no han sido descubiertas por la ciencia y cientos de fenómenos biológicos, físicos, químicos y ecológicos aun no descubiertos.

Con este blog se quiere incentivar la curiosidad del lector sobre esta región que se caracteriza por su gran potencial para el ecoturismo y la investigación. Sin embargo, problemas como la rápida deforestación de los bosques amazónicos está llevando a la perdida de ese potencial de uso indirecto en el turismo, sea de aventura, que busca la convivencia con grupos indígenas, o está interesado en la observación de algún grupo de animales o plantas. 

En esta privilegiada región también existen ciertos recursos biológicos de uso directo (incluidas algunas especies de aves) cuya revocabilidad podría estar garantizada por un manejo adecuado, dando lugar a nuevas oportunidades de generación de ingresos; desafortunadamente este potencial se ve impedido a medida que los bosques desaparecen, quedando en solo una promesa de un mejor futuro para los peruanos y bolivianos que habitan en la Amazonia.

Las aves endémicas también requieren la atención debida a sus distribuciones frecuentemente limitadas y a que en consecuencia, pueden estar en riesgo de extinción, si sus necesidades no son satisfechas en las regiones en las que se localizan, migraran a territorios más hospitalarios progresivamente irán disminuyendo y desaparecerán. 

Para ayudar a prevenir la pérdida de la biodiversidad, debemos proteger el hábitat tanto de las especies en peligro como de las que no están en peligro aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario