viernes, 2 de diciembre de 2011

Amenazas a la existencia de las aves



La extinción de especies es un proceso natural pero lamentablemente este proceso se ve acelerado por la intervención humana, varios tipos de actividades son las que aceleran la desaparición de las aves y con ello afectan al balance del ecosistema, las posibilidades del desarrollo sostenible del ecoturismo en la zona, degradación del suelo, etc.






Ahora se detallaran las actividades que afectan directamente a la existencia de las aves.



Tipos de amenaza

Caza directa: Una importante actividad vinculada a la caza de especies silvestres se desarrollan al margen de las legislaciones que regulan la actividad, esto da origen a la caza furtiva y al comercio ilegal; es decir, la caza y el comercio se realizan con especies que están prohibidas o sin respetar las normas establecidas, esta actividad moviliza grandes sumas de dinero. Durante mucho tiempo el hombre ha cazado animales silvestres, pero en los últimos 50 años la comercialización de los mismos ha desencadenado un aumento en su desaparición.

La situación en el amazonas es menos alarmante que en Asia y África, aunque la presión en esta región ha sido subestimada, y la densidad de las poblaciones de animales ha disminuido rápidamente, incluso en las áreas protegidas.





La contaminación: relaves, desagües y vertimientos en los ríos, lagos ha exterminado la fauna acuática en amplias zonas, la cual servía de sustento para varias especies, siendo las aves una de las afectadas.



La tala y quema de la vegetación: está practica merma muchas especies por destrucción del hábitat en el que viven forzándolas a encontrar nuevas tierras lejos de su hábitat natural.



La introducción de especies exóticas: Estas especies eliminan o desplazan a las especies nativas y al no tener un depredador natural o competencia su avance no puede ser detenido naturalmente.



La falta de educación: la población oriunda de la zona conoce la importancia del balance natural, algo que las poblaciones ajenas a la zona desconocen casi por completo, por tanto, no respeta a los animales silvestres y los matan, cazan, comercian y capturan sin pensar en las consecuencias; peor aun es cuando saben cuales son las consecuencias pero por necesidad monetaria se ven obligados a hacerlo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario